About

Diamante de Gould (Poephilia (choloebia) gouldiae)
Clasificación: Orden Paseriformes, Familia Estrildidos.

Características y Dimorfismo Sexual:

Estas aves son una de las mas vistosas y populares, a causa de su intenso y variado colorido.

Su tamaño aproximadamente es de 13 a 14 centímetros. Cabeza de color escarlata enmarcada por un delgada banda negra, seguida a continuación por otra ancha barra de color turquesa. Garganta y mentón negros. Pecho de color púrpura oscuro, que en el tramo inferior se convierte en amarillo. Cuello, alas y cola verdes. Coberteras inferiores de la cola blancas. Cola negra. Plumas centrales de la cola acabadas en punta. Ojos de color castaño. Pico blanco con la extremidad roja.

macho y hembra La diferencia sexual más clara es su plumaje. Por regla general los machos tienen los colores más intensos y las hembras tienen un colorido menos brillante. También tienen el color del pecho y el abdomen es menos intenso y durante la época reproductora sus picos se vuelven de un color gris oscuro/negro.
La banda azul de la parte posterior de la cabeza no se suele apreciar en las hembras, o es de un color más pálido, en los macho siempre es visible.

Las hembras con la cabeza roja o naranja suelen tener algo más de negro en los bordes y intercalada en la mascara. Los machos solo tienen un fino borde alrededor de la mascara.

Otra diferencia clara es el canto, los machos cantan y las hembras solo trinan un poco.

Los jóvenes son grises, verdes en el dorso y claros bajo el vientre. Tienes el pico más oscuro y la base de la mandíbula inferior rosa pálido.

Distribución:

Norte de Australia.distribucion

Hábitat:

En su medio natural habita en praderas arboladas, próximas a cursos de agua. También lo podemos encontrar en las zonas pantanosas de los manglares y en pequeños bosques. Son animales de carácter social, que se desplazan en grupos poco numerosos o en pareja buscando insectos y espigas de hierbas.

Subespecies:

No tiene ninguna subespecie, es una especie monotípica. Pero en estado salvaje tiene 3 variantes, respecto el color. El 75% de los goulds salvajes són de cabeza negra, el 25% de cabeza roja y raramente el de cabeza naranja.

Vida en libertat:

La lluvias de enero hacen resurgir de la vegetación y la alta humedad, permiten la nidificación del diamante de Gould. Los jóvenes y adultos, ya con un clima más seco, aunque caluroso, encuentran el momento favorable para la muda. El invierno australiano es seco, y relativamente frío, con una temperatura media de 15 ºC, las gramíneas se secan, el grano se hace mas escaso, y los pájaros emigran en busca de alimentos, acudiendo a los ríos y las costas. Hacia final de año forman parejas, y cuando vuelven las lluvias, comienza el nuevo ciclo reproductivo.

goulds El diamante de Gould es altamente resistente al calor, cuando las temperaturas alcanzan de 40 a 45ºC, a la sombra, es cuando empieza a sentirse perfectamente cómodo y despliega su máxima actividad. En su ambiente natural el diamante de Gould es poco exigente a la hora de anidar. Se conforma con una cavidad natural, que puede ser un simple tronco hueco, en donde deposita unas pocas hierbas. El ciclo biológico viene dado por las lluvias que estimulan la reproducción y de ellas depende la cría de los jóvenes. En esta época crecen tallos y granos tiernos, hay gran cantidad de insectos, lo que permite un rápido desarrollo de las crías. La humedad elimina el riesgo de deshidratación, ya que, como hemos dicho, la temperatura es alta.

Vida en cautividad:

Los primeros diamantes de gould fueron importados en Inglaterra, después en Alemania y en Francia, a finales del siglo XIX.
Su cría supuso muchos problemas porque necesitaba una temperatura elevada (24ºC) y una humedad relativamente alta. Actualmente el diamante de gould se puede tener en una pajarera interior o exterior, en jaulas de crías y no es necesario las altas temperaturas.

Son unas aves que disfrutan y dependen de la luz, sea natural como artificial.

Alimentación:

Semillas como mijo, alpiste y panizo en rama como base de su alimentación. Una mezcla de semillas ya preparadas para exóticos es más que suficiente. Como complemento les pondremos dar hojas de lechuga, espinacas, manzana…
Es absolutamente indispensable la pasta de cría, presas vivas o pasta de insectívoros. Yo las administro durante todo el año.

En el agua de beber, es recomendable, añadir una vez por semana un buen complejo vitamínico rico en vitaminas A, B, D, y E de los que encontramos habitualmente en las tiendas. Como para el resto de los pájaros, es conveniente disponer de grit.

Cria:

Los diamantes siempre han tenido fama de ser difíciles de criar, en parte porque las hembras tienden a abandonar la niada. Muchos criadores utilizan isabelitas como padres adoptivos de los pequeños Gould, de esta manera el numero de éxitos aumenta considerablemente, otros se niegan rotundamente a utilizar nodrizas. Yo personalmente pienso que utilizarlas no hace ningún mal a los futuros Gould.

crias con pocos dias
crias goulds
crias goulds Para tener éxito en la cría del Gould, lo adecuado seria que las hembras escogieran sus parejas. Si es de esta manera aumentan las posibilidades que se haga cargo de la niada y de los polluelos.

El nido de estas aves lo hacen preferentemente en cajas cuadradas semiabiertas. Es forrado de diferentes materiales, preferentemente de fibra de coco. Ponen de 3 a 7 huevos de color blanco. Al finalizar la puesta, la pareja de diamantes de gould empiezan la incubación entre los dos. Transcurridos aproximadamente 14 días, los huevos eclosionan. Los pollos al nacer tienen en la cara a ambos lados del pico unos puntos luminescentes que incitan a sus padres a darles de comer. El emplumado y la salida del nido tiene lugar pasadas las 3 semanas, y los polluelos son dependientes a las 7 semanas. Los pequeños tienen un plumaje gris y no mudaran hasta los 3 o 4 meses de edad.

Mutaciones y combinaciones más comunas:

Las más conocidas de las mutaciones es la del diamante de gould cabeza roja y cabeza negra. Pero actualmente son tantas las mutaciones, que intentaremos hacer un cuadro con el máximo posible.

mutaciones

otras mutaciones:

mutaciones Verde Mar __________________________Lutino_____________________________Albino

mutaciones Factor oscuro ________________________Panache___________________________Alas Diluidas

mutaciones Half Side ___________________________Pecho azul________________________Banda roja

mutaciones Amarillo recesivo _____________________Azul Amarillo recesivo________________Azul Cabeza naranja

Herencia de las mutaciones:

Cabeza Negra: Recesiva, Ligado al sexo.
Cabeza Roja: Dominante sobre naranaja, Ligado al sexo.
Cabeza Naranja: Recesiva

Pecho Lila: Dominante
Pecho Blanco: Recesiva
Pecho malva: Dominante sobre blanco y Recesiva sobre Lila

Gould Verde: Recesiva y ligado al sexo - Dominante sobre azul
Gould Azul: Recesiva
Gould Amarillo: Dominante y ligado al sexo
Pastel Verde: Combinacion entre verde x amarilla (solo machos)
Pastel Azul: Combinacion entre verde pastel x azul (solo machos)
Plata: Cobinacions entre amarillo x azul
Blanco: combinacion entre pastel x plata
Lutino: Ligado al sexo
Albino: Ligado al sexo y recesiva

hibridos:

Són pocas las hibridaciones del diamante de Gould, pero no imposibles. Las hibridaciones son posibles con diamantes tricolor, prasina y poco más.

hibridos de gould x tricolor:
gould x tricolor gould x tricolor

Curiosidades:

El canto es muy agudo, pero si ponemos atención es muy melódico. Tambien suelen hacer "ssitt". De todas maneras el gould es un ave que suele estar bastante tiempo en silencio.

Para conocer si sus goulds son portadores de cabeza roja o naranja, solo nos tenemos que fijar en la punta de sus picos. Si es de color rojo son portadores de rojo y si son naranjas son portadores de cabeza naranja.

Un poco de Historia:

Los primeros Diamantes de Gould capturados fueron de cabeza roja en el año 1833 por una expedición francesa, le pusieron originalmente a la nueva especie encontrada el nombre de Poephila Mirabilis refiriéndose al comportamiento observado y a su belleza, Poe del griego hierba, phila amante de y Mirabilis del latín maravilloso.

En el 1844, el ornitólogo John Gould (1804-1881), descubrió , capturo y describió varios similares al Poephila Mirabilis pero de cabeza negra, creyendo que era una nueva especie le dio en honor a su esposa el nombre de Amadiva Gouldiae. I lo Público en 1848,en un libro llamado “The birds of Australia” volumen II, adjuntando una litografía.

litografia gould
Diamantes de Gould. Litografia de John Gould (1804-81) The birds of Australia 1840-48.


Nombre en varios idiomas:

ALEMÁN: Gouldamadine, Gould-Amadine, Gouldpapageiamadine
CATALAN: Diamant de Gould
CHECO: amada Gouldové, Amadina Gouldové
CHINO: 七彩文鸟
DANÉS: Gouldsamadine
ESLOVACO: amada pestrá
ESPAÑOL: Diamante de Gould, Pinzón de Gould
ESTONIO: ehisamadiin
FINÉS: Harlekiinipeippo
FRANCÉS: Diamant de Gould
HOLANDÉS: Gould-amandine, Goulds Amandine
INGLÉS: Gouldian Finch, Painted Finch, Purple-breasted Finch, Rainbow Finch
ITALIANO: Diamante di Gould
JAPONÉS: kokinchou, コキンチョウ
LATÍN: Chloebia gouldiae, Erythrura gouldiae, Poephila gouldiae
LITUANO: Guldo kikilis
NORUEGO: Gouldamadin, Gouldsamadin
POLACO: Amadyna wspaniała, amadyniec
RUSO: Амадина Гульда, Гульдова амадина
SUECO: Gouldsamadin

La Casa del Diamant